martes, 30 de septiembre de 2008

il pigneto

Esta aventura estaba pensada para conocer. Y poco a poco eso voy haciendo. Il Pigneto, un pequeño pueblo dentro de roma. Barrio popular que, como todo, en estos tiempos de moda y dinero es tomado por artistas, alternativos, indies y demás "modernitos". Inmortalizado por los grandes del cine italiano como Rosellini, Visconti o Pasolini, si te pierdes por algunas de sus calles aún puedes llegar al verdadero Pigneto. Ese de bares peculiares y tiendas de vinilos de segunda mano. Y según me dicen probar los mejores gellati de toda Roma. Y como las grandes historias de película en blanco y negro, esta empezó en una libreria, allí ojeando libros de los que no entedía ni la mitad (il mio italiano e troppo malo) pero que sueño con leer dentro de poco.Así, empieza una de las pequeñas historietas de cómic por las que vine a esta ciudad, y que no pienso perderme.

Mañana en la mattina, tempranito tempranito como marca el horario italiano estaré en la facultad de Lettere y Phylosophia para empezar un curso de Italiano, que sin duda me es imprescindible.

Poco a poco van surgiendo proyectos aquí, o que simplemente uno se ilusiona con cualquier pájaro que parece avión, pero bueno...de ilusiones vive el hombre.

Buenas noches compañeros. Se les echa de menos...

W.S.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Una monja, un punki y un hombre que lee "La republicca"...

Salgo sin tiempo que perder ni horario al que ceñirme. Cámara de fotos, algo de dinero y poco más. Esta ciudad huele a tiempos mejores. Aquí cualquier pasado, cuanto más lejano mejor. Sigo andando, me paro y miro al rededor, estoy en un barrio vicino a la muralla e incluso aquí se encuentran palacios que en cualquier ciudad serían portadas de guías turísticas. Aquí, no sé ni el nombre. Bajo al metro, compro un biglietto y cojo el primer vagón. Me siento y observo. Veo una monja y justo al lado un punki en cuya chaqueta no cabe ni una sola A de anarquía más. Justo en frente tengo un hombre que lee atentamente "La Republicca". Bien vestido, parece no estar atento a nada de lo que pasa en el metro, solo presta atención a la noticia sobre la quiebra de Alitalia.Una imagen que es toda una metáfora, describe a la perfección lo que por ahora sé de éste país. Llego a mi destino, se abren las puertas y rápido busco la Uscita. Las calles no están sucias y la gente suele ser amable. Excepto si trabajan de cara al público, entonces posiblemente no te contesten, o si lo hacen lo harán en un italiano cerrado casi imposible de descifrar. Y evidentemente se niegan a repetirlo. En esta ciudad hay palacios, iglesias, fuentes y plazas increíbles. Cualquier amante del arte tiene aquí par años de placer intelectual. Pero los romanos no parecen contentos con ello. Son conscientes de que Griegos, Bizantinos, Romanos y Cristianos hicieron de ésta una ciudad que daba luz al mundo. Sin embargo compran el periódico y ven que la mayor aerolínea del país quiebra y es salvada (solo por partes) por una empresa de "gabachos". Miles de despidos. ¿qué pasa en este país para que Berlusconi, un hombre dueño de media italia,condenado por varios delitos, además de machista, racista y fascista, gane unas elecciones con amplia mayoría? ¿Se merece eso el país que vió a Miguel Angel, Rafael, Verdi, Bernini? En esta ciudad, en este país hay muchas preguntas que quiero responder.

W.S.

sábado, 27 de septiembre de 2008

la prima notte

Recuerdo la primera vez que salí en Sevilla, hace ya unos 3 o 4 años. Acabado de llegar a esa ciudad,y un jueves por la noche, como marcan los cánones, partí con mis nuevos compañeros de piso, unos desconocidos que acabaron siendo mis amigos, hacia una zona llamada "Libano" o algon así. Nunca más volví a ir en 3 años. A las hora y media estábamos en casa, aburridos, cansados y con la sensación de haber hecho el ridículo.


Así, que ,teniendo en cuenta que entre Manolo, mi compi de piso, y yo a eso de las 12 habíamos acabado con una preciada botella de ballantines (los que me conocéis sabéis que no soy amante del whisky pero...), la noche no empezó precisamente mal. Todo ello mediante una conversación de esas que se acompañan con frutos secos y en las que uno se pone a repasar lo divino y lo humano, el amor, la amistad, viajes, la universidad, perspectivas, historias,...acabando en un duro debate sobre las corrientes psicológicas. Vamos una de esas conversaciones sin final, que son imposibles sin la mediación del alcohol. Tras esto acudimos a una de las tan famosas fiestas erasmus. Música, muchos españoles (creedme si yo supiera que hay una fiesta de Neozelandeses u osetianos del sur iría, pero me parece a mi que esa gente no salen...). Bastante bien. Aunque sin duda, me quedo con la conversación en nuestro "salón-cocina".


Eran las 4 y pico de la mañana cuando me encontré con dos valencianas que conocí por casualidad en mi primer día por estas tierras (una de ellas es de mallorca y si leyera esto me mataría...) para coger un bus nocturno indirizzo al mio appartamento. Una noche curiosa. La prima notte de muchas más...

Eso sí, para los que están deseando poner un comentario sobre lo despistado que soy o que no se me puede dejar solo, hoy por fín pueden. Ya he hecho una de las mías, perdí mi móvil español(aunque sigo pensando que me lo robaron). Al carajo un móvil de apenas dos semanas (como diría Juan, bueno al menos no me había dado tiempo a cogerle cariño), al carajo todos los números, y al carajo mi conexión más eficaz con la tierra ibérica. Nunca me compre un móvil y nunca había perdido uno. Evidentemente, el primero que me compro lo pierdo.Así es la vida, tan simple como siempre. Si es que uno debe seguir siendo fiél a sus principios...Espero que en un par de semanas pueda tener de nuevo un móvil de allí por acá, y tener mi número operativo...

El día de hoy pasó entre la mañana de sueño acumulado y una tarde en la que fuí a dar una vuelta por el barrio de San Lorenzo, aquí al ladito de casa y lugar donde está enclavado la facultad. Daría para varios post ese barrío. Me encantó. Digamos que es una mezcla de la Alameda y la Alfalfa sevillana, con una pizcla de glamour italiano, un montón de tiendas de rollo étnico así "pijipi", unos habitantes entre los que predominan los inmigrantes y los estudiantes, bares peculiares y alguna que otra libreria muy pero que muy interesante. Ahí lo dejo para que alguno os entre el gusanillo de querer verlo...

Para terminar pensaba pegar algunos fotos, pero la srta.LiberoWiFi , conexión que puedo piratear desde la almohada de mi cuarto (si me muevo unos centímetros la pierdo) no da para mucho.

Ahora me dispongo a ducharme, que creo que estano noche iremos a otra de esas fiestas erasmus. Haber que pasa...Mañana os contaré. Os quiero.

Hoy, no sé si será porque he perdido el móvil o porque sé que gran parte de mis amigos están en una barbacoa, tenía la necesidad de hablar con todos vosotros. Os echo de menos.

Salud!

W.S.

P.D.: Me encantaría responderos a todos los comentarios que dejáis pero no sé muy bien como. Gracias por estar atentos a este rinconcito de la web. Os quiero!

P.D.: Mañana creo que escribiré algunas impresiones sobre esta ciudad y sus habitantes, digamos un poco....peculiares.









jueves, 25 de septiembre de 2008

Desde vuestro rincón de Roma, en la Vía Casilina...


Ayer por la tarde en apenas unos minutos cambió mi futuro próximo en esta ciudad. Y es que poco a poco me voy acostumbrando a la incertudumbre de esta aventura, que hace en cuestión de horas cambie mi vida presente en función de hechos objetivos, o sensaciones plenamente subjetivas.

Estando por aqui hablando con algunos de vosotros me llegó un mensaje de un chico de Sevilla que también anda por aquí. En un par de horas había cambiado de piso sin ni siquiera haber pisado el primero. Este se encuentra en la via casilina, a unos diez minutos de la facultad. ¿que porqué este cambio inesperado? Pues principalmente porque no tenía que esperar al 1 de octubre, sino que podía entrar ya. Además, era más barato y la zona me gusta más. Vivo con dos españoles, Manolo y Mila. Mal camino si quiero aprender italiano, pero bueno, poco a poco seguro que parlamo...
El día de ayer movidito, como pueden ver. No actualicé porque ese ratito lo dediqué, gracias a que vía internet alguna personita me metió las ganas, a ver algo de Roma. Me acordé de que hace unos meses leí en un blog algo sobre la Piazza di San Pietro de noche. Así que me dispuse a vederla.

Los que me conocen saben que noy precisamente amante del vaticano, y mucho menos de aquel que duerme por allí, pero reconozco que al entrar me impresioné muchisimo. Tuve la suerte de no entrar por la via de la conziliazione, por la que se ve desde lejos la Basílica, sino que entré por un lateral de la ciudad y , la verdad, encontrarme de pronto con un lugar tantas veces visto en postales y tan inmensanmente grandioso me puso los bellos de punta. Debo reconocer que iba escuchando la canción apropiada y me sentía en el momento idóneo, todo sea dicho.

Allí estaba yo, sentado en el suelo de una plaza de san pedro casi vacía y perfectamente iluminada. Tan solo algún cura con los que presumiblemente eran sus padres, un par de monjas sudaméricanas y algun mandado de la Curia que salía de hacer el trabajo sucio de turno hasta altas horas de la noche, cómo no, bien arreglado y con maletín de cuero, de esos que esconden secretos irrevelables.

Como ven yo mismo me montaba mis historias. Fue el primer momento en el que podía pararme ante un gran monumento de esta ciudad y disfrutarlo tranquilamente. Quizás ahí empecé a sentirme dentro de la Ciudad Eterna, aunque aún me tenga que hacer un hueco, y haya tanto camino que recorrer. Pero al menos puede que esté empezando el camino.

La noche de ayer acabo en un pub cercano al albergue con mis compañeros de habitación: Miguel, un erasmus de Getxo al que no quiero perderle la pista, un italiano, de peruggia si no me equivoco, dos turistas peruanos y Martín, un argentino al que pronto dedicaré una entrada, y con algunos españoles más agobiados entre el Posta Postere, el affito de una stanza y los malditos caseros.

Hoy, tras dedicar la mañana a la mudanza y a alguna conversación más que interesante, ¡¡por fín!!, hice algo de turismo. Fuí con mis nuevos ompis y unos amigos de Mila que andan por aquí de viaje. Definitivamente esta ciudad merece la fama, y eso que aún apenas ví nada. Eso sí, el Colisseo es impresionante. No sé si es el haberlo visto tantísimas veces de todas las formas y maneras, el conocerlo tan bien sin haber estado nunca cerca de él, o el saber que estás ante una construcción tan extraordinara y que la hicieron hace un puñado de siglos ya, pero realmente impacta. Me imagino que aún me queda mucho por impresionarme con la cultura romana. Y es que mientras otras culturas montaban todo este tinglado para Dioses, los romanos construían Circos, Coliseos, teatros o termas para pasarlo bien.Anda que se lo montaban mal estos romanos...¿Alguien me puede mandar un libro de historia de roma?Necesito leerla ya....


Y nada aquí estoy en mi cuarto despues de cenar una ensalada con un sabor un tanto fuerte. Poco a poco me imagino que se irá colocando todo en sus sitio. Iré estando cada vez más cómodo, espero que sí, y esta ciudad se me hará incluso pequeña, pero aún es muy muy grande. Bueno, eso significa que me queda mucho por conocer, ¿no?.
¡Ah! Por cierto, si alguna vez toman una ensalada aquí en Italia, no la aliñeis con un aceite que pone "Aceto". Estaba tan fuerte que pensé "Joé!, qué fuerte está el aceite aquí en Roma, sabe muy raro...". Seguí comiendo pero aquello era bastante dificil de digerir. Además, a mi me gusta la ensalada con bastante aceite. Así que me levanté, mire la botella y debajo de la palabra "Aceto" ponía ,en pequeñas letras blancas, "dei vino bianco"...Evidentemente aquello era vinagre, aceite en italiano es "Oglio"...

Buenas noches. Les echo de menos. Hoy al ver el Coliseo o el Moisés de Micheangello, no podía dejar de pensar en lo que me apetecía ver todo esto con la gente que quiero. Ya tengo piso, así que ya lo tienen ustedes...

Salud y hasta mañana.


P.D.: A las personitas que me pusiero un mensaje en lo más hondo de mi maleta para que me acordara de ellas durante mi raid, Gracias! Hoy lo ví, y nunca las olvidaré. Desde hoy cuelgan de la pared como única foto, de momento, de mi nuevo cuarto. Y no duden, como decía mi amigo del asteroide B612, "que lo esencial es invisible a los ojos".


martes, 23 de septiembre de 2008

parece que tengo piso...

Pue si, parece que tengo piso. Aunque si os digo la verdad, yo aun no me fio, aqui se cuentan barbaridades de esa extrana raza llamada "Caseros". Os cuento un poco este segundo dia de aventura.

Por la manana me dirigi a la facultad tempranito, alli al poco de llegar me encontre con dos gallegas. La verdad, el echo de estar tan lejos sin saber Italiano hace que se le despierte a uno un sexto sentido para detectar posibles palabras en castellano. Si ese sexto sentido salta, entonces se pone en marcha un sèeptimo sentido desarrollado en caso de necesidad, el de la pèerdida de verguenza. Bueno, el caso es que la suma de esos sentidos puesto en marcha hace que uno vaya intentando hablar con todo con el que pueda entenderse, Espanoles, argentinos, peruanos, yankis que hablan espanol, mexicanos,.....Al poco hablàe tambièn a una vasca, de bilbao creo, y un catlàn y estuvimos compartiendo informaciòon. Eso si, quedèe con la vasca para ver su piso, en el que habia una habitacion libre.

despues de comer (una pizza, claro, pero.....de haburguesa con patatas!!!, inolvidable...ya dedicarèe un post a la comida italiana, se lo merece) fui al piso de la vasca y el puerta me encontre con Jose Luis, el catalàn. Piso perfecto, todo espanoles. Pero bueno, a las horas me llamaron que habian escogido a otro inquilino. Resulta que aqui el que tiene piso hace casting con los pobrecitos erasmus perdidos sin piso....

Pues nada, vi un par de pisos màs (uno de ellos perfecto, pero solo para 6 meses...) y me fui para el albergu algo desmotivado. Me duchè y me puse a llamr a algunos pisos que tenia marcados en el Posta Postere (periodcio romano en plan "Cambalache"), y bingo! un piso a 50m de la facultad, puoi vedere alora? oggi? sài, como no!, ok, otto e mezzo, cual e la indirizzo essatamente. via dello scalo di san lorenzo. ok, parlamo allora.

Y ahi voy, ocho de latrde, noche cerrada en roma y lloviendo, a ver un piso pero sin esperanzas y un poco aburrido de llevar dos dias en roma y no haber visto el coliseo.

resultado: vivirè al menos por ahora con un erasmus noruego, un italiano currante con una pinta de personaje que echa un poco para atràs y otro màs que no tiene habitaciàon, sino una cama plegable en el pasillo, que solo duerme dos dias en semana. Por lo demàas, habitacion individual, internet, limpio. el problema: no que queda libre hasta el dia 1, asi que me queda una semana de turismo por Roma. (la facultad empieza el 13)

Por ahora, lo que màas me agobia es que estoy un poco solo, no conozco a muxa gente, por no decir acasi nadie, y parece que todo el mundo ha venido con alguien. Me aburre un poco tanto tiempo sin estar con nadie, pero bueno....me imagino que serà cuestion de tiempo.

Llevo apenas dos dias en Roma y aun no he visto ninguno de los sitios turisticos, pero ya tengo varias impresiones sobre esta ciudad. Eso me da para otro post, y este cyber con con los ordenadores en una extrana mezcla de italiano y turco cierra en breves instantes. Pero lo resumo en que es una ciudad en decadencia, con una decandencia romàntica que posiblemente la haga inolvidable. Sobre los italianos tambièen tengo màas de un post en la cabeza. La verdad es que con solo dos dias aqui ya me encantaria contaros mil ideas que me rondan sobre italia y los italianos, o sobre roma y los romanos.

Buenos, os dejo. Me encantaria que hubiera sido un post mas literario, pero no me da para màs, el tiempo y la conecntracion. Cuando estè en el piso ya tendre tranquilidad para currarme mas el blog, pero por ahora necesitaba daros informaciòn. (aunque no sèe si màas de dos o tres personas leen esto, jeje).

Lo que si siento, es que hay muchos acordandose de mi. Gracias. Estoy solo pero no en soledad. Os quiero.

W.S.

P.D.: Los acentos reguleros (la ausencia de ellos), y la falta de esa letra tan espanola y que no puedo ni siquiera mencionar, como os imaginais es producto de este teclado tan bonito.

P.D.2: La transcripcion de mi conversacion con el dueno de piso es asi porque si poco se hablar italiano, menos se escribirlo. De todas maneras asi queda mas comico, y da una idea de lo comico que tengo que ser hablando ese italiano-espagnolo-jerezano que me sale. Donde lo mismo digo "prego, puoi hablar con tu allora sobre el piso, digo stanza que tu affita en la via esta , como se llama cono!" , via manzino?". Barbaridades gramaticales.

P.D.: Siento enrollarme tantisimo, si teneis un ratito leedlo joè!




lunes, 22 de septiembre de 2008

Día 1

Ya estoy aquí. Parecía imposible pero sí, la aventura ha comenzado. No tengo mucho tiempo para escribir así que seré breve.

El viaje muy bien, sin problemas, el albergue no está en mal sitio y está limpio. Hay varios personajes que ya comentaré. La facultad, ahora estoy en ella, me gusta. La primera impresión es positiva, tengo algunas fotos que demuestran el carácter un tanto "singular" de ella.

He pasado la mañana en trenes, metros y buses, y la tarde cogiendo números de pisos. Ahora llamaré con mi nuevo móvil ¡italiano!.

He hablado con unos cuantos españoles, pero nada del otro mundo. Haber que pasa...

Os dejo que cierran la facultad. Un abrazo. Gracias a todos por hacerme sentir que italia no está tan lejos...

W.S.

Día 0

Solo me quedan unas horas para irme. Todo preparado, ropa, mochila, documentación, dinero, libros. Y ya me he despedido de casi todos. Ahora comienza realmente la aventura. Me voy a la cama que mañana será un día que seguro no olvidaré...y espero poder contarlo por aquí.
Buenas noches y sueñen con aventuras involvidables....


W.S.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Día -1



Pues sí, apenas me quedan un par de días en Jerez. Las despedidas han dejado de ser futuras para hacerse cada vez más presentes en las tardes y noches, en las calles y en los bares de siempre.

Benaocaz, sevilla, los pioneros,los amigos de allí y de aquí, la alameda vieja, san andrés, la familia, poco a poco voy diciendo hasta luego a más gente,al mismo ritmo que los nervios y la inquietud aumentan.

Este blog se estrena como un diario que tiene una doble intención. Por un lado espero que me sirva para analizar y ordenar cada uno de los sentimienos e impresiones que viva en estos meses,aclarar dudas y reflexionar sobre los mil y un sobresaltos que el día a día en una ciudad completamente nueva para mi me deparará. Por otro, espero que sirva para manteneros informados de las peripecias de este hombre despistado que se lanza a Roma, sin ningún plan establecido y con la mente tan abierta como los ojos. Espero que lo toméis como una pequeña ventanita por la que asomarse a ver cómo me van las cosas, y que con vuestros comentarios me recordéis que italia no está tan lejos.

Una pequeña dedicatoria a María, sin la cual este blog sería bastante más feo, pues sin su arte "photoshopera" no tendría una cabecera tan bonita. No duden que seguiré intentando pulir este diseño tan arcaico y común.

Por ahora, mis principales preocupaciones son buscar piso, el idioma (el cual desconozco a un 99%) , y la posible bajona - morriña al verme tan lejos y sin conocer a nadie. Pero bueno, para eso vamos ¿no? Para aprender. Pero eso, son preocupaciones del lunes, por el momento disfrutemos de lo poquito que me queda aquí.

Y ,por supuesto, gracias a a vosotros por hacerme sentir parte de tantas personas. No veais si viene bien irse de vez en cuando, las despedidas suben el autoestima muchísimo, lo recomiendo.

Un fuerte abrazo compañeros,

Winston Smith