domingo, 28 de septiembre de 2008

Una monja, un punki y un hombre que lee "La republicca"...

Salgo sin tiempo que perder ni horario al que ceñirme. Cámara de fotos, algo de dinero y poco más. Esta ciudad huele a tiempos mejores. Aquí cualquier pasado, cuanto más lejano mejor. Sigo andando, me paro y miro al rededor, estoy en un barrio vicino a la muralla e incluso aquí se encuentran palacios que en cualquier ciudad serían portadas de guías turísticas. Aquí, no sé ni el nombre. Bajo al metro, compro un biglietto y cojo el primer vagón. Me siento y observo. Veo una monja y justo al lado un punki en cuya chaqueta no cabe ni una sola A de anarquía más. Justo en frente tengo un hombre que lee atentamente "La Republicca". Bien vestido, parece no estar atento a nada de lo que pasa en el metro, solo presta atención a la noticia sobre la quiebra de Alitalia.Una imagen que es toda una metáfora, describe a la perfección lo que por ahora sé de éste país. Llego a mi destino, se abren las puertas y rápido busco la Uscita. Las calles no están sucias y la gente suele ser amable. Excepto si trabajan de cara al público, entonces posiblemente no te contesten, o si lo hacen lo harán en un italiano cerrado casi imposible de descifrar. Y evidentemente se niegan a repetirlo. En esta ciudad hay palacios, iglesias, fuentes y plazas increíbles. Cualquier amante del arte tiene aquí par años de placer intelectual. Pero los romanos no parecen contentos con ello. Son conscientes de que Griegos, Bizantinos, Romanos y Cristianos hicieron de ésta una ciudad que daba luz al mundo. Sin embargo compran el periódico y ven que la mayor aerolínea del país quiebra y es salvada (solo por partes) por una empresa de "gabachos". Miles de despidos. ¿qué pasa en este país para que Berlusconi, un hombre dueño de media italia,condenado por varios delitos, además de machista, racista y fascista, gane unas elecciones con amplia mayoría? ¿Se merece eso el país que vió a Miguel Angel, Rafael, Verdi, Bernini? En esta ciudad, en este país hay muchas preguntas que quiero responder.

W.S.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerda que el fascismo nació en Italia como quien dice. Me imagino, desde la distancia, que debe ser un país con un sector de la población con ideologías y costumbres arraigadas

A mi el Berlusconi me da mucho asquito, creo que es un caso evidente de como la mafia puede llegar al poder sin complejos.. representa el lujo señorial del poderoso corrupto.. y encima el pueblo lo venera. Es que manda cojones. Y como hobbie se compra el Milan.

Estanislao dijo...

jum la roma profunda...

Anónimo dijo...

a toas horas metiendome aqui pa sabe de ti y tu no renuevas¡¡¡ que poca verguenza¡

un besazo greñi¡ marta