miércoles, 29 de octubre de 2008

Dias de vino y rosas

Lo sé, debo actualizar más a menudo, pero la verdad es que ultimamente uno no encuentra inspiración, ni tiempo, para sentarme a escribiros. Intentaré enmendarlo.

Estos días están marcados por todas las movilizaciones estudiantiles que hay aquí en Roma. Ayer mientras el senado aprobaba la ley que destroza la escuela pública éramos 50.000 estudiantes universitarios rodeando el palacio del senado. Tuvieron que suspender la sesión durante una hora porque poco se escuchaba dentro. Finalmente la aprobaron, como era de preveer. Pero es muy significativo para un país aprobar una ley sin poder salir del senado porque estaba bloqueado por los estudiantes. No dejé de preguntarme qué sentirían los senadores , que se suponen que representan al pueblo italiano. Pero bueno, será que les presupongo una moral, ética y esas cosillas, quizás es pedir demasiado...

El fin de semana ha sido más tranquilo de lo habitual por estas tierras. Será que mis compañeros estuvieron en Nápoles o que uno va necesitando un descanso, no sé. Salí bastante, fuí a un concierto, y el domingo a la Villa Borghesse a pasar la tarde. Pero aún así bastante tranquilito. Por cierto, el concierto, ¡qué concierto!. Me encantó el grupo este, Bandabardó se llama. Me recordó mucho a los celtas, a lo mejor no musicalmente pero sí la actitud, el estilo, el tipo de conciertos...no sé. Escuchenlo, lo recomiendo.

Con lo que respecta a la facultad estoy bastante liado con el tema del acuerdo de estudios. Debo cambiar asignaturas y estoy un poco perdido. Espero que la semana que viene pueda ir a clase normalmente ya, que a uno le hace falta un poco de obligación.

Anoche fuímos a casa de Magalli, una amiga francesa, y estuvimos comiendo crepes (ayer les tocaba a las francesas hacernos de comer, después de tanta tortilla de patatas y montaditos...). Y bueno, como buena fiesta erasmus, acabó a altas horas de la madrugada.

Os dejo compis, que me voy a la mensa, que he quedado a las 14h allí. Esta tarde iré a otra manifestación y por la noche al Circolo a ver una película. Después me imagino que tomaremos algo en Pigneto. Mañana huelga general.

Un abrazo. ¿para cuando una visita?espero impacientemente....

W.S.

P.D.: Mensa es el comedor universitario. Si en algo se nota en este país que en los 70 lo estudiantes dieron muchísima caña es en los derechos que tienen. Muchos más que nosotros. Un ejemplo es que comemos en la mensa por 2 Euros, tres platos(uno de ellos puede ser una pizza entera), pan, postre y toda la bebida que quieras....Eso sí, para los eramus 2 euros, a los italianos se les cobra según renta.



viernes, 24 de octubre de 2008

Mi cabeza en jerez


Cuando llegué a Roma hace más de un mes, sabía que habría al menos tres días que mi cabeza estaría allí, que aunque estuviera a 4000 km de distancia, un trocito de mí andaría entre sevilla y jerez. Estos días eran el 13 de noviembre, día en que mi compañeros de sevilla se movilizarán contra bolonia, el día de la inuguración del curso en los scout y el 24 de octubre, concierto de extremoduro en jerez. Un dios algo cabrón ha hecho que estos dos últimos coincidan.
Hoy al levantarme encendí el ordenador, miré la fecha y pensé: "un vuelo para jerez, por favor". Abrí la puerta de mi cuarto y mis compis habían marchado ya a nápoles para pasar el fin de semana, con una asociación de erasmus. Me quedé de pié, en el pasillo, y me dí cuenta de que no sería un día muy bonito.

Llevo 14 años poniendome una pañoleta al cuello una tarde de octubre para ir al colegio y reencontrarme con los que hacía meses que no veía, reirme un rato y sentir que no había pasado el tiempo. Ver fotos de historias pasadas y por fín saber quienes nos acompañarían este año. Hace ya tiempo que cambié de lado y veo la misma historia desde el otro punto de vista. Pero en muchísimos años nunca me faltó esa tarde de octubre. Ahora mientras escribo, estarán mis compañeros nerviosos preparándolo todo, mis niños andarán de camino al colegio, mi hermano estará vistiendose para salir. Yo estoy lejos, hoy estoy más lejos de lo que he estado desde hace un mes. Hoy no estoy allí, donde está mi corazón y mi cabeza, donde están los que son mi familia.


Esta es la foto mía que saldrá esta tarde en la inauguración. Fue uno de los primeros días, una noche quería ver algún monumento de Roma y fuí al Vaticano. Sabeis que no es precisamente mi lugar preferido de Roma, pero quería que en la inauguración se me viera con la pañoleta en un sitio característico de esta ciudad. Sí, lo sé, es un poco friki....

Y después echaré de menos el obligado don vito, echaré de menos andar al concierto, reencontrarme con mis compañeros de carretera y música, beber escuchando las pruebas de sonido, el subidón al entrar en el recinto. Me acuerdos de tantos pueblos, de tantas horas de viaje compensada con notas incréibles, con momentos inolvidables, con acordes que bien merecen mil kilómetros. Pero es que hoy no es un viaje cualquiera a un rincón del mapa donde uno de nuestros grupos da la noche más esperada. Hoy es Extremoduro el que llega a Jerez. Seguro que beberéis ese cubata a mi salud, cantaréis má alto que nunca, para haber si así lo escucho en Roma. Un abrazo de esos que solo nos damos en los conciertos, embriagados de emoción y rock and roll.

Estos son algunos de mis compañeros de carretera y concierto, en el concierto de Extremoduro en Tomares en junio. Hoy me faltan ellos cuatro y alberto, maolo, mellis, regue, etc...Que se estarán esta noche en el concierto.

La noche de ayer llena de sorpresas, inquietudes y nervios, como desde hace dos una película me ayuda a sentir. Ahora viene Pablo, uno d los gallegos, aquí a casa a cenar y después hemos quedado para salir. Creo que vamos a algún local de música más o menos alternativa, aunque antes pasaremos por el bar de la compañera de Juliet, una de las francesas, para empezar la noche con buen pié.

Aunque sin comparación ninguna, mañana yo también iré a un concierto. Bandabardó, un grupo de música ska-folk-rock bastante interesante. Al menos algo es algo...

Un abrazo familia. Hoy es el primer día desde que llegué a Roma que me gustaría estar allí. Pero no se preocupen, mañana estaré bien.

W.S.









miércoles, 22 de octubre de 2008

estoy de vuelta


Como han visto los que aún me siguen, no he actualizado en toooda la semana. Y no, no ha sido un conjunto de flojera y resaca, como muchos ya cometábais, es que mi conexión despareció por sorpresa para volver a los pocos días, con algo de más fuerza, de hecho,ahora puedo conectarme esporádicamente desde algunos otros lugares de mi cuarto además de la almohada.Digamos que se ha tomado unas vacaciones, que le han venido bien.

Lo malo que tiene no actualizar en tantos días es que ahora solo puedo dar una visión general de la semana, sin entrar en detalles que ahora no me vienen a la cabeza. Es una pena, la verdad.

Estos días siguieron en la línea de salir, un poco de turismo, clases de italiano, pero , sobretodo, sin parar de hacer cosas, aprender y conocer gente. Esto es lo que más me gusta, aquí no tengo nada escrito, no tengo planes más allá de una horas. Salgo sin un guión establecido, con la única intención de conocer, mirar, ver un mundo distinto en el que poco a poco siento que tengo un hueco. Estos días han sido una mezcla de cine, comidas en la mensa, tardes en el cesped de la universidad, algo de turismo, domingos en el parque, cenas culminadas con queimada y noches de algún que otro chupito de más. Digamos que no me puedo quejar.

Hoy sentí algo extraño, casi infantil diría yo. Javi, uno de mis amigos gallegos, iba hoy para españa por unos días, y hablando con mi compañera nos dimos cuenta de que ambos teníamos la sensación de que lo echaríamos de menos. Es curioso cuando apenas nos conocemos de unas semanas. Pero es verdad que pasamos practicamente todo el día juntos, todos hemos desembarcado en una aventura que aún tenemos que escribir, y para acompañarnos solo nos tenemos los unos a los otros. Fué una sensación extraña que aún mantengo, no sé...

Hoy he intentado colgar algunas fotos, para que desde allí conozcais los lugares, los rincones y sobretodo, las caras que me acompañan en este raid que comencé hace ya más de un mes. No son de muy buena calidad, pero al menos espero que os sirvan para haceros una idea cómo se van desarrollando los días aquí, de lo que estoy viviendo y de lo que me queda por vivir.


Mi cuarto. En ese pequeño rincón es donde ahora estoy sentado escribiendo esto. La gran mayoría del tiempo que paso en él lo uso en comunicarme con vosotros, en asomarme vía internet a ver cómo estais. Bueno, también duermo un poco....





Fiesta del vino el Marino Laziale, un pueblo cercano a Roma, el 5 de octubre. Estos son Julliet, Claire, Pablo, un figurante de la cablagat y yo. Mucho podría hablar de este día, acabé con dando vueltas por varios pueblos buscando alguna forma de llevar a Claire a su piso tras beber unos cuantos vichieris de vino de más....toda una aventura.


Este es Javi, uno de los gallegos. Si algo hemos aprendido en este tiempo por aquí es a mover las manos como los italianos. ¿veis esa expresión con su mano derecha? pues acompañada de un "ma che cazzo fai" (es decir, "pero qué carajo haces") es de lo más escuchado por aquí. Y, por supuesto, bien que lo hemos aprendido.


Asamblea de alumnos en la facultad de psicología, el 15 de octubre. En la pancarta se puede leer "La universidad no pagará vuestra crísis, por el derecho al estudio, por la universidad pública. Piensa, Lucha, Participa, ¡Bloquea!" Este país cada día huele peor, al menos siempre me quedo con todos los que se resisten día a día.


Estos son Manolo, Claire, Magalli (si es que se escribe así....), Mila y María. Son otro pedacito de mis días romanos.



Este del fondo es Adrien, a su lado Mila y yo. Posiblemente el tío más gracioso de cuantos me he encontrado aquí. Un francés que no tiene desperdicio, escucharlo hablar italiano quejándose de sus vecinos es algo parecido a un monólogo. Muy probablemente es el único francés del mundo mundial capaz de salir de fiesta ocho días a la semana.


Este es pablo, o una parte de él, preparando una queimada el sábado pasado. Fue otra cena internacional, en la que cada uno debíamos llevar algo de nuestra tierra. El resultado fue el esperado tras una mezcla de cerveza, calimocho, tinto de verano, un licor francés, ron (pero si no había ningún cubano ¿?¿?...) y queimada gallega.

Esta es una pancarta de los estudiantes de la Universidad en la Manifestación contra el racismo el 4 de octubre.

Mi cocina-salón-comedor y de todo un poco. Los pisos de la mayoría de los erasmus carecen de salón, así que la cocina es el espacion que utilizamos para casi todo (bueno, en nuestro caso, también el cuarto de mi compañero). No parece muy pequeña en la foto, pero realmente sí que lo es, lo que veis es todo lo que hay, la foto está hecha desde el pasillo.


Bueno, y para que veáis que estoy en Roma (porque por todas estas foto podría estar perfectamente en trebujena o paterna) aquí estoy en el Colisseo. Creo que mi monumento favorito de todos cuantos hay por aquí. La foto es de la primera semana.

Y aquí tenéis mi parada de autobús. Esta foto no tiene otra intención que mostraros el camino que tenéis que hacer para llegar a este rincón de Roma donde tenéis vuestra casa. Estoy deseando enseñaros todo esto y vivir con vosotros, aunque sea por unos días, cada una de las cosas que voy descubriendo aquí.

Sé que ha sido una actualización mal escrita, sin un guión claro y desordenada. Pero es que no estoy muy inspirado, son las 2 de la mañana y es el único ratito que he encontrado para seguir con este diario. Al menos lo he compensado con algunas fotos.

Me voy a la cama que mañana puede que sea un día movidito. Descansen. Buenas noches. Les echo de menos.

P.D.: Sr. Andrew Zimmerman, gracias por tus críticas. Pero lo que de verdad se aceptan son voluntarios para darle un retoque y diseño a este blog, es que el arte en todos sus sentidos nunca ha sido lo mío. Siempre que no me toques la cabecera que me regalaron, acepto tus propuestas. Ah, y por supuesto lo que se acepta es que te vengas por aquí. Si vienes prometo invitarte a un chupito de cardhu en algunos bares que te encantarán...

P.D.: Ah! se me olvidaba...Hemos comprado unos billetes para irnos a Milán por diez euros ida y vuelta. Nos vamos un miércoles y volvemos al día siguiente a las 8 de la mañana. Una de esas cosas que hace aquí o no las haces...¡Me encanta!

W.S.

lunes, 20 de octubre de 2008

NOTA

La entrada justo anterior a esta no es del lunes 13, como pone, sino del miércoles 15. De hecho, cuento cosas que pasaron el martes 14, así que hay dos opciones: o he conseguido viajar en el tiempo o bloger tiene fallos. Decidan ustedes.
Por problemas informáticos, no he podido actualizar en toda la semana pasada. En breve, seguiré con el diario de esta aventura.
Winston Smith

lunes, 13 de octubre de 2008

¡qué razón tenía Obelix!

Obélix siempre decía: "¡Están locos estos romanos!", y no duden que tenía muchísima razón. En los últimos días he visto lo mejor y lo peor de los habitantes de esta ciudad, su locura en todos los sentidos, su pasión en todo lo que realizan, sus malos modales, su chulería, y sus ganas de cambiar este "cassino" , como dícen aquí, de país.

El lunes me levanté temprano, era el primer día y uno tenía que dar el callo. Así que ahí iba yo a las 8 menos veinte de la mañana andando por mi roma capital hacia un curso de italiano en un edificio que no sabía muy bien donde estába. Uno ya pensaba que en este país nada le sorprendería, y menos a esa hora punta en la que las calles romanas se convierten en la arena del coliseo. Pero ver cómo en un atasco las motos se suben a la acera, con toda la tranquilidad del mundo, esquivan peatones, farolas y señales y vuelven a bajar a la calle adelantando así 4 o 5 coches, eso pensé que era demasiado. Me equivocaba, claro.

La mañana pasó entre el curso de italiano, y la búsqueda de un edificio (batante lejos de la mi facultad) en el que tenía la única clase a la que podía ir. A las 12h me encontraba en un extraño lugar en un barrio chinopakistaní en una facultad ,cuya planta baja era un mercado asiaticoorientalarabe, preguntando a todo el que pasaba si allí era la clase de "psicologia dell´orientamiento e dei processi educativi" (en ese magnífico italiano-jerezano que me caracteriza). Llegaron las 13h y sospeché que el profesor no tenía mucha pinta de aparecer, así que llamé a mis amigos y me fuí a comer a la universidad. Por la noche me enteré, que el domingo por la tarde pusieron un pequeñísimo anuncio en la web de la facultad: "se retrasa el comienzo de las clases al jueves 16".

Tan indignado estaba que por la noche, al insistirme (no mucho, no nos engañemos) mis compañeros para que fuera a una de estas típicas fiestas eramus, cedí en mi negativa y pensé que si informales eran los señores de la universidad, yo no iba a ser menos. El detalle de que la fiesta era de barra libre tambíén ayudó.

Bueno, lo que pasó esa noche carece de relevancia (al menos para contarlo por aquí, jeje) pues para imaginar lo que se hace en este tipo de fiestas no hay que ser muy avispado. Lo que sí que fué original (por llamarlo de alguna forma...) fue lo que pasó al salir. Atentos los amantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad de los estados porque esta historia les encantará.

Resumidamente, el caso es que a la vuelta cogímos un autobús repleto de eramus que en su mayoría eran españoles y venían de una fiesta con barra libre. Imagínense la que se pudo liar. 3 o 4, o bueno, 4 o 5, se pasaron con los golpes en las ventanillas, y justo al pasar por el coliseo el autobús paró y aparecieron un buen puñado de carabinieris. No os engaño si ví más de 15 coches allí. Aquello parecía Guantanamo. Y éstos, con su tradicional simpatía, pues golperaon, detuvieron e insultaron a todo el que pudieron. Pude quitarme de en medio, pero no duden que con una sensación de estar huyendo de la policía que jamás había tenido. Coches que hacían trompos en medio de una avenida para perseguir a chavales, policía pegando a chicos, pidiendo el dni a todos (bueno a todos no, solo a los tíos...), etc etc etc...No exagero. Piensen que por un momento hicieron simpáticos a los policías españoles, y los que me conocen saben lo que significa que yo diga esto.

Esta situación dice mucho del momento que vive este país y más esta ciudad, con su querido alcalde de un partido que se declara abiertamente de ultraderecha.

Pero si he tardado algunos días en escribir este post es porque no quiero que se queden con la imagen distorsionada de una roma dónde la policía o los carabinieri puden campar a sus hanchas sin respetar leyes, derechos o dignidad alguna, por muy vándalos y borrachos que vayan algunos, que también es verdad.

Al día siguiente, ayer martes, me levanté sin apenas dormir cuatro horas y fuí a la asamblea de alumnos de mi facultad. Si lo peor de este país es la falta de libertad, el caos, el poco civismo o la cada vez más apabullante victoria de todo lo que huele a fascismo, lo mejor son los que se resisten a ello, los que piensan que es posible crear otra Italia, otra Roma, otra universidad.

400 personas entre alumnos, investigadores, docentes y personal de administración y servicios discutiendo sobre cómo enfrentarse a la Ley133, la aplicación del proceso de Bolonia en Italia, lo que es de facto la privatización de la universidad. Las gente hablada huelga, bloqueo, manifestaciones, ocupaciones, etc....Como todo lo que os cuento, esto también está distorsionado por sentimientos, impresiones sensaciones, pero no duden que para mí ,que durante todo el año pasado he dedicado tanto a esta misma lucha, ver al decano de la facultad hablar de que este era "un ataque mortal a la universidad pública, y que había que luchar" fué realmente esperanzador.

Y es que nunca me gustaron las cosas simples, lo que parece bonito de principio a fín. Siempre preferí una historia llena de contradicciones a una película de Disney, así como no me gustan las mujeres diez de las revistas, sino las reales, llenas de heridas y despeinadas por la vida, las que son capaces de odiarte y quererte a la vez. Por eso me encanta este país y esta ciudad, porque las contradicciones son el pan nuestro de cada día. La misma imagen de toda una redada policial por 4 o 5 estudiantes borrachos a menos de 30 metros del Colisseo describe esta sociedad. Porque una noche te vas asqueado a casa al ver a un carabinieri abusar de autoridad, y a la mañana siguiente te levantas y cientos de personas te hacen ver que aún hay esperanza. Porque puedes encontrar mil problemas sin solución y maravillarte con cualquier esquina de un palacio, plaza o calle. Porque en la misma ciudad en la que gobierna la derecha racista, muchísimas personas dedican su vida a transformar un poquito la realida.

Italia no es la de los periódicos, el gobieron o la televisión. Italia son los italianos, tan caóticos y complicados que es realmente dificil no enamorarte de ellos. Y de ellas, claro..

W.S.

domingo, 12 de octubre de 2008

tortilla de patatas, a la romana

Ahí estaba yo, en la mañana de domingo romano pelando patatas con la radio puesta a toda voz, sintiendose uno como en casa a más de dos mil kilometrillos. Y es que una tortilla de patatas tan lejos tiene mucha clase. Me acordé de hace un puñado de años ya, cuando andaba por marruecos y aprendí a hacer tortillas, y todo aquel verano que nos llevamos en casa de jose carlos pelando patatas y batiendo huevos...

Después salímos, Manolo compró unas cervezas, y esa fue nuestra aportación a la comida internacional que se preparó en casa de Javi y Pablo: cerveza y tortilla de patatas, ¡¿cómo pudimos encerrar tanto tópico allí junto?! Paella, un par de platos franceses, y ,por supuesto, helado italiano. Hemos pasado la tarde charlando en ese extraño dialécto que se crea tras muchos vichieri de vino,el itañolo (o en su versión gabacha, el italcese...) y escuchando musiquita. Cogímos el ordenador, y con el pasar de las horas pasamos de grandes canciones a algunos videos del you tube bastante patéticos (hay cosas que son internacionales). No duden, que entre tanto les presenté a gente como Rafa Caballero, Parafernalia, o nuestros más internacionales: Los Delinquentes.

Mañana parece que empiezo a hacer algo productivo en esta ciudad. Era algo que temía, sí, el día ha llegado: mañana empiezo las clases. A las 8h de la mañana comienzo el curso de Italiano hasta las 11h. A las 10h tengo mi primera clase en la facultad. Alguno os plantearéis qué voy a hacer de 10 a 11....No pasa nada, aquí los señores que organizan nuestra universidad saben ya que yo mañana sobre las 10h desarrollaré el don de la omnipresencia, pues como sabéis soy una mezcla entre Dios y David Copperfiel...

Señores, espero que hayan disfrutado mucho del día que en esta nuestra querida patria-estado plurinacional y monárquica por la gracia de Dios se celebra que llegamos a América a decirles a los que allí vivían que eran unos incultos, paganos y medio tontos, y que o se convertían a nuestra religión o nos los cargabamos a todos. Al final, a unos nos los cargamos y a otros los convencimos, da igual, el resultado fué el mismo, el oro ya íba dirección Sevilla en los barcos...

Salud! Bella Ciao!

W.S.

P.D.: Vuelvo a tener móvil español, me lo trajo Margot ayer (gracias!!). Mismo número. Espero sus llamadas, sms,(algún toke al menos, cabrones!)....

P.D.: Hoy la srta. conexión me dejó poner fotos!. Pronto intentaré hacer una actualización con una recopilación de fotos de estas tres semanas.

sábado, 11 de octubre de 2008

bailando reggae en la puerta del rectorado....

Hace días que no escribo y sé que mis asiduos lectores se impacientan y desesperan, algunos ya adictos al prozac, me escriben desde todas partes del mundo suplicandome una nueva entrega de mis aventuras por esta ciudad. Tranquilos, no desespereis, si no escribí fue...fue porque....eso, que fue por....Bueno, no sé porqué pues estos días siguieron en la línea, ascendente, de los demás.

El otro día estuve en el Vaticano con Manolo, Mila y un amigo de Mila que ha venido de visita. Impresionante, sí.Pero todo el que venga a esta ciudad y visite los museos vaticanos deberá hacer un esfuerzo moral e intentar separar la admiración por lo que ves del fenómeno social que es.

Si consigues admirar las magníficas obras de todas las épocas y los mejores autores, sin pensar que estás en la sede mundial de una religión que enarbola como bandera al hijo de un carpintero que nunca tuvo nada suyo en toda su vida, entonces, puedes maravillarte con los Caravggio, van gogh, Dali, Miró, Rafael, Bernini, esculturas clásicas o con la fabulosa Capilla Sixtina. De lo contrario, puede que entres en un estado de shock catastrófico que te haga sentir un deseo de apostasía casi irresistible. Yo conseguí quedarme en un punto medio, y admirar el arte, sin después dejar de darle vueltas al porqué de tanta riqueza. Realmente es un lugar que hay que conocer.

Pero si algo me sorprendió fué lo que ví al bajar a las tumbas de los papas. Son unas catacumbas debajo de la Basílica de San Pedro. Íbamos siguiendo el camino marcado para la visita, como buenos turístas, cuando al fondo vimos un montón de gente parada frente a lo que parecía una tumba. Nos fuímos acercando y vímos como había gente de rodillas, y algunos incluso lloraban emocionados. No comprendíamos muy bien qué había pasado. Llegamos al lugar y conseguí asomarme entre la multitud de cabezas, y ví que ponía: "Giovanni Paolo II". Y es que si alguien es admirado en esta ciudad, o al menos por esa Roma que se despierta mirando las murallas vaticanas todos los días, ese es Juan Pablo II. Otro momento que apuntar en mi lista de "Fenómenossocialesquesigosincomprenderenestaciudad".

Ayer, quedé con Miguel, un vasco que conocí en el albergue, y estuvimos dando una vuelta por el Barrio de San Lorenzo. Después quedé con el resto de la gente (compis de piso, gallegos, francesas, etc..) y fuimos a la universidad que había unos conciertos de Reggae y Ska.

Bueno, resultó ser más bien una fiesta pues faltaban un aspecto esencial para llamarlo concierto: un grupo que toque. Quitando ese detalle la noche fue genial. Un buen puñado de botiglias de vino ayudaron a que el italiano saliera de manera dinámica y fluída. Pero lo que más me gustó, es estar bebiendo y bailando justo delante de la puerta del Rectorado de la Universidad, sin seguratas ni nada por el estilo, y sin que hubiera un solo problema. Me acordé muchísimo del policía que hace unos meses me multó por estar ,también, en la puerta del rectorado, aunque no precisamente bebiendo...No os quepa duda, que bébí un trago a su salud....

Bueno, esta noche iré a cenar con Margot (sí sí, con margot y michel, que andan por aquí...) y con algún cura de La Salle a Castelgandolfo, un pueblo cerca de Roma, que dicen que es precioso...Ya os contaré.

Un fuerte abrazo, se les echa de menos.

Salud! Bella Ciao!

W.S.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Ando malito...

Siempre dije que cuando uno está malito como mejor está es en su casa. Con su camita, su sofá, un pijama y un pucherito calentito de mamá (o papá, claro). Pero como veo poco factible lo del puchero, me abrigo, tomo un eferalgan y me niego a quedarme en casa aburrido.

Así que ayer, tras pasar un día un poco regulero cogí un par de buses y me dirigí a esa plaza del Trastevere a la que poco a poco nos vamos haciendo asíduos. Como marca la tradición (sí sí, aquí lo que hacemos más de dos días ya es tradición...) cruzamos el río, compramos en el puesto de cervecitas más barato de toda Roma y nos sentamos a ver cómo anda y respira esta ciudad, a compartir planes sobre viajes futuros y a disfrutar de la orilla del Tiber.

Tras dos semanas de supervivencia en la jungla de la burocracia de esta universidad (si es que finalmente consigo sobrevivir) podré aguantar cualquier tipo de papeleo, cola, estupidez e incluso dejadez de todo tipo de hombre de ventanilla y sello. A veces llegan a desesperarme estos italianos y su "piano piano...". Los que me conocen saben que no soy alguien que se irrite rapidamente, y mucho menos formal y ordenado, así que imagínense...No quiero pensar la sensación que tendrá un Alemán o un Noruego que venga de esas universidades ,donde no falla ni el reloj de la entrada, cuando vea que tres días antes de empezar las clases no se saben que asignaturas te ofrecen este curso, que es citado tres veces en un tablón de anuncios cercano a Cuenca para ver unos horarios que nunca salen, que las secretarías para los eramus abren unas 4 horas a la semana, etc etc etc...

Bueno, no os puedo engañar, esto es lo que escribí antes de salir para el cine, habíamos quedado todos aquí cerca de casa, y no me dió tiempo a terminar la entrada. Y a partir de aquí el día ha cambiado un poco, o al menos mis sensaciones y sentimientos, porque aunque lo que he hecho realmente no ha diferido mucho de lo planeado, mi cabeza ha estado en Jerez desde que he hablado con Jose Carlos.

Blanca ha tenido un accidente con la moto. Está bien, no os preocupeis. Pero este tipo de noticias son las que uno temía antes de comenzar este viaje. Que suene el teléfono y te digan que lo más mínimo le pasó a alguien que quieres es la peor sensación que puedo tener aquí. Gracias a dios no ha sido grave, y en días estará bien pero mi cabeza no puede abandonar el hospital de jerez aún. A todos se nos pasan mil cosas por la cabeza, que aunque no hayan parado de decirme en toda la noche que no hay porqué preocuparse, el no poder estar allí echando una mano en lo que se pueda, me intraquiliza. Espero pronto verlos a los dos por aquí, como teníamos planeado...

Buenas noches, descansen, y porfavor, cuídense.

Salud!

W.S.

martes, 7 de octubre de 2008

Marino Laziale

Ayer domingo empezé a conocer la Italia profunda, aquella que está mucho más allá de Roma, Venecia o Florencia, que no sale en las guías de viaje, sino en las películas en blanco y negro de Fellini. Aquella de mujeres mayores que nunca hablan, de hombres que trabajan de sol a sol en la viña, de pueblos vacíos de jóvenes que viajan a la ciudad en busca de futuro. De camorra, carabinieri y vino bianco.

A Marino Laziale,un pueblo precioso a 30 km de Roma, íbamos un puñado de españoles y franceses en un tren que cogímos por los pelos. Nuestro objetivo: la fiesta del vino. Es algo así como una representación de la leyenda que cuenta que cuando el Duque "denoséqué" ,que vivía en el pueblo, llegó de la batalla de Lepanto en 1571 las fuentes del pueblo empezaron a echar vino. Bueno, imaginaros, un puñado de erasmus en una fiesta donde dan vino gratis por doquier....Además, en todo el pueblo había música al más puro estilo pasodoble pero en italiano,todo el pueblo bailando y bebiendo, etc etc etc....

El día fue realmente bueno. Nos lo pasamos muy bien. Sigo sin poder colgar fotos, así que creo que esta semana si paso por la facultad me conectaré para hacer una actualización solo de fotos de estas dos primeras semanas de aventura italiana.

El día iba tocando su fín, así que nos dispusimos a coger el último tren, a las 21h36. Cuando íbamos por una plaza una francesa, Chiara, cayó al suelo fruto de muchos vichieri de vino (y de que en francia no saben beber...). Su amiga (no sé pronuniciar el nombre, asi que imaginaros escribirlo) y yo la cogimos. La llevé al primer bar que ví en condiciones para que entrara al servicio (un restaurante chino resultó) con consiguiente bronca de la china camarera. Bueno, al poco volvío a caer en la calle, llegó la Croce Rossa (cruz roja pa los amigos). Al rato me ví en un hospital de campaña, en un pueblo de la campiña de roma con dos francesas (una durmiendo la mona...), habiendo perdido los últimos trenes y autobuses para roma, y rodeado de voluntarios de la cruz roja que evidentemente, no hablaban español. El panorama no era alagüeño... no quiero entrar en detalles pues haría pesadísimo el blog, pero después de 3 horas, de pasar por otro pueblo, coger un coche, dos autobuses y andar media hora, llegué a mi casa. Todo un final para este día...

Hoy pasé la mañana en el piso, y por la tarde fuí con mis compis y con Javi y Pablo, dos colegas gallegos, a Trastevere. Ya fui varias veces a este barrio (una de ellas para hacerme el "Codice Fiscale", un instrumento de control fascista que se ha inventado el Berlusconi este, ya os contaré), y sin embargo siempre me maravilló con algunos de sus rincones. Una zona de esta ciudad comparable al Montmartre parisíno, pero donde puedes encontrar lugares sin turistas, con casas del tiempo de los romanos, iglesias donde escuchar a solas a unas monjas cantando en latín en el claustro, restaurantes de velas y pasta al dente y , sin embargo, no aparecen en itinerarios turísticos.Es realmente genial. Todos los días me enamoró un poquito más de esta ciudad, de sus calles y sus plazas.

Bueno, os dejo familia, que voy a buscarle unos vuelos a Jose Carlos y a Blanca que parece que vendrán a visitarme prontito. Estoy coleccionando lugares que enseñaros, no me dejéis con la lista colgada...

Salud! Ciao!

W.S.

P.D.: Siento las faltas de ortografía, escribo rápido entre caída y caída de mi conexión, y por eso no puedo revisarlo bien. Sí, yo también odio los blogs y páginas escritas como si fueran sms...

P.D.: Oye Alex, eso de que te autoinivitas nada! te invito yo!! Aquí hay muchísimos sitios que te encantarían, hazme caso, me acordé de ti en algunos lugares...

domingo, 5 de octubre de 2008

Y encontré Comedia!

El día fue completo. La mañana, como era de preveer, la pesé enbtre sueño y sueño. Al levantarme, a eso de las 13h(horario de todo menos italiano), llovía como nunca ví hasta ahora en esta ciudad. Miré por la ventana, miré la cama, lo pensé un par de minutos y dije: "Coño! ¿Es que acaso viniste aquí para dormir?" Después pensé para mis adentros uno de esos comentarios más friquis que me da no sé qué publicar por aquí y cogí me duché, un chubasquero, y a la calle. Me dirigí hacia la piazza de la republicca. Allí había convocada a las 14h una manifestación contra el racismo.

Puede que desde allí se vea algo inútil, inocuo e incluso sin sentido manifestarse contra algo tan evidente como el racismo. Pero aquí las cosas son distintas. En los últimos meses es imposible contar con los dedos de una mano las muertes ocasionadas por grupos de racistas a inmigrante. Mientras, el gobierno o los alcaldes dicen que son meras peleas callejeras. Eso sí, peleas de 10 contra 1. A eso se suma que el gobierno de nuestro querido Berlusconi sacó unas leyes y decretos muy discriminatorios que, entre otras cosas, convierten la inmigración sin papeles en delito. Sí sí, ¡Delito!, solo por el hecho de llegar a Italia sin los papeles en regla (cosas que como sabemos, en Senegal o Etiopia es facilísimo de conseguir) puedes ser encarcelado!!!. Pero esto es solo un ejemplo entre muchos. Y es que este país está herido. Pronto va a estallar, y posiblemente lo haga de la peor manera posible....

Bueno, allí me encontré con Miguel, un vasco que conocí en el albergue los primeros días, entre gentes de todo tipo, formas, colores, procedencias, lenguas o dialéctos. La verdad, para ser Roma esperaba mucho más de la menifestación, pero aún así fue realmente ilusionante. Ver a tante gente gritando que querían un mundo de todos los colores, en este país eso es un respiro entre tanta tanta desesperanza.

La noche comenzó en Pigneto. Aquel barrio que, como sabrán los pocos que siguen mi blog a diario, conocí hace unos días. Unas cervezas o vinos en la calle junto a los gallegos, Jaime, un madrileño, un puñado de franceas y algún personaje más. Y tras esto llegué al sitio que, si todo va bien, pretendo hacer mítico en un par de noches más.

Imaginen un lugar con una terraza bien adornada en un patio, donde te puedes sentar a charlar, hay una barra, bancos, mesitas....También puedes entrar en la discoteca. Tiene algo así como dos salas, una más rockera y otra más de música electrónica. Además todo el mundo puede entrar, sin necesidad de disfraces de zapatos y camisas. Y lo mejor: aún estando lleno de italianos cierra a altas horas de la madrugada, algo extraordinariamente extraño aquí. Y para acabar, está a unos cinco minutos de casa. A aquellos de Jerez: ¿no os suena de algo? ¿no os resulta familiar?...Pues sí, encontré el Comedia de Roma. Pero eso sí, con clase, con ese glamour italiano al más puro estilo Cannavaro que hace que aquí casi (y digo casi con razón) nada parezca un antro. Los italianos tienen muchos defectos, pero en clase y estilo, ahí no les gana nadie.

Pronto llegué a casa porque tanta bebida y comida extraña en los últimos días hicieron que hoy no me encontrará del todo bien, pero no duden que Il Circolo Degli Artisti va a ser explotado al cien por cien. Por si aún no les dí suficientes motivos para visitar esta ciudad, sumen este sitio a la lista de lugares pendientes de conocer...

Mañana parece que nos vamos a un pueblo cercano a Roma (no me pregunten el nombre pues no tengo ni idea) a algo así como "la fiesta del Vino". Solo sé el nombre de la fiesta,pero no me podrán negar que a priori no parece una oportunidad que deba despreciar. Cuando vuelva les contaré.

Un fuerte abrazo. Esperando sus visitas...Os quiere,

W.S.

P.D.: Sigo sin poder colgar fotos en el blog, la mia conexión es troppo mala. Y mira que hoy hice algunas muy pero que muy interesantes en la manifestación...



jueves, 2 de octubre de 2008

"La Vita è Bella"

Las emociones, los sentimientos, no entienden de idiomas. Una canción, la melodía exacta para cada momento, a veinticuatro fotogramas por segundo mientras prestas atención y te evades del espacio-tiempo en el que te encuentras. En los dialogos de las grandes películas puedes llegar a captar cada matiz, apenas sabiendo un poco del idioma. Y emocionarte como el que más.Disfrutar, como hice anoche, de "La Vida Es Bella" ("La vita é Bella") en versión orginal, en italiano claro, es realmente un placer.

Ahí, en el Circolo Degli Artisti, un local mitad sala de teatros y conciertos mitad pizzeria-terraza, empezó una noche, que sinceramente ha sido la primera en la que me lo he pasado realmente bien desde que llegué a esta ciudad. Y digo pasarlo bien sin condiciones, sin peros que objetar, pues sin apenas conocer a nadie, solo unas horas de relación nos avalaban, estuve cómodo sin más. Aún sin ser una noche perfecta para muchos, ni de desfase ni mucho menos, la noche estuvo realmente bien. Unas francesas, algún italiano, unos gallegos, madrileños y castellanas, una turca, mis compañeros de piso y yo. Un grupo de todo menos convencional que acabó al más puro estilo alameda vieja charlando y riendo en una piazza del quartiere di San Lorenzo hasta bien entrada la madrugada. Cerveza y vino amenizaban la velada, con los cánticos de fondo de alguno de los habiantes autóctonos de este barrio que poquito a poco se hace un hueco en mi. O mejor dicho, yo me hago un hueco en él...

La mañana de hoy transcurrió al más puro estilo erasmus, entre oficinas en las que nadie te entiende, y que, sin embargo, están llenas de españoles en tu misma situación. Me colé en un rato en una basílica cercana a la estación y que fue restaurada por Miguel Ángel. Si te gusta el arte, uno de los placeres de esta ciudad es que en cualquier hueco entras en una iglesia, o ves una plaza o un palacio, y encuentras cosas realmente increíbles. Esta taerde puede que vaya a ver la Villa Borghese, y después quizás a un concierto, no sé. Si no, siempre quedará el recurso, no menos bueno, de una fiesta discotequera llena de españoles a las que poco a poco debo ir acostumbrandome.

Estoy pensando comprarme una bici. Cercano al trastevere me dijeron que venden bicis muy baratas (30 o 40 leurillos), siempre que no te importe la legalidad de la procedencia...En el fin de semana pasaré haber qué encuentro...

Mañana toca madrugar de nuevo, comienza il corso di italiano, o al menos nos dan las notas del examen de ayer y nos dirán cuando empezamos. Bueno, aunque con la burocracia italiana ( y especialmente la de la Universitá di La Sapienza) nunca se sabe. Puede que empezamos mañana, pasado, el lunes, en noviembre...¿quién sabe?Digamos que aquí son "especiales" para ese tipo de cosas. Pronto dedicaré una entrada a esa raza autóctona llamada italianos, y más en concreto a la , por lo que dicen, más soprendente y peculiar personalidad de todas las que encuentras en este pequeña bota: la de los romanos.

Un abrazo. Hoy, por estar tan contento, os echo de menos, me encantaría contaros todo que lo que vivo y siento por aquí, y enseñaros esta ciudad, que bien merece un viaje.

W.S.